En estos momentos, cuando todo es más caro y especialmente, la energía, todos buscamos un sistema de calefacción más económico y que nos proporcione un gran confort. Una alternativa a los sistemas tradicionales de calefacción son los calefactores por infrarrojos. Pero, ¿qué es un sistema de calor por infrarrojos? Te lo contamos en este artículo.
¿Qué es la calefacción por infrarrojos?
La calefacción por infrarrojos es un sistema que funciona de forma totalmente diferente a los sistemas tradicionales. ¿Por qué? Porque los equipos de calefacción que solemos tener en nuestras viviendas funcionan por convección del aire.
Es decir, un aparato calienta el aire que pasa a través de él. El aire calentado tiende a ascender y desplaza al aire que se va enfriando, creando una leve corriente de aire, aunque casi imperceptible para nosotros.
Tanto los equipos de aire acondicionado con bomba de calor como los sistemas tradicionales de radiadores funcionan de forma similar, aunque los radiadores suelen disipar el calor también en cierto porcentaje por radiación.
En cambio, las placas de infrarrojos funcionan emitiendo ondas electromagnéticas de infrarrojo, como su nombre indica. De forma que no calientan el aire de la estancia, sino que calientan los objetos sobre los que inciden las ondas.
Además, una vez que estos objetos son calentados y tienen una temperatura superior al ambiente donde están, desprenden ese calor lentamente. Pero ahora necesitamos saber qué son las ondas infrarrojas.
¿Qué son las ondas de la calefacción por infrarrojos?
El sol emite constantemente radiación que tiene diferentes longitudes de onda. Es decir, emite diferentes tipos de radiaciones o perturbaciones que se transmiten como las olas. Cada una de estas radiaciones tiene como característica que la distancia entre la cima de cada onda y la siguiente tiene una distancia definida.
Así, podemos medir y diferenciar cada tipo de onda o radiación por esa distancia, o mejor dicho por la inversa de esa distancia, a la que llamamos longitud de onda. En el siguiente dibujo vemos el espectro de las radiaciones y cómo varían, apretando sus cimas o espaciándolas, en función de su longitud de onda.

Dentro de todo el espectro encontramos las ondas de radio, que reciben su nombre por el uso que les damos. Por debajo están los microondas, que utilizamos para calentar los alimentos o materiales que contienen agua. En un tercer rango vienen las ondas infrarrojas.
A continuación, la radiación visible, que comprende todas las ondas que nosotros somos capaces de ver. Por debajo está la radiación ultravioleta, de la cual debemos protegernos, y, por último, la radiación más dañina, que puede causar cáncer y otras enfermedades a los seres vivos.
¿Es realmente eficiente la calefacción por infrarrojos?
Denominar a un tipo de calefacción eficiente no tiene sentido sin compararla con otros sistemas. Aun así, debemos tener presente que la calefacción por infrarrojos es un tipo de calefacción eléctrica.
Basándonos en esto, debemos tener claro que los sistemas de calefacción únicamente eléctricos tienen un rendimiento inferior a 1. Es decir, por cada kWh de electricidad consumido no llegan a generar 1 kW de calor.
Si lo comparamos con una bomba de calor, comprobamos que el rendimiento o eficiencia es apenas de un 25 % la aerotermia. Puesto que, la bomba de calor es capaz de aprovechar la energía contenida en el aire y así, generar hasta 4 kW de calor por cada 1 kWh de electricidad consumida.
En cambio, al comparar una placa de infrarrojos con un acumulador nocturno, un radiador eléctrico u otro sistema que funciona por convección, observamos algunas ventajas.

Los sistemas de calefacción que funcionan por convección generan capas de aire a diferentes temperaturas. Es decir, el aire se estratifica. De forma que el aire por encima de nuestras cabezas está más caliente que el que hay a la altura de nuestro pecho. Así, en el suelo, la temperatura en ocasiones es sensiblemente más fría.
Otro inconveniente de los sistemas que calientan el aire y a través de él notamos el confort de la calefacción, es cuando necesitamos ventilar la estancia. Al abrir la ventana el aire caliente se suele escapar bajando la temperatura de la estancia. Entonces, el equipo de calefacción debe volver a trabajar durante un rato hasta conseguir calentar el aire de toda la estancia.
En cambio, con un sistema de calefacción por infrarrojos, al calentar directamente los objetos, no perdemos calor al abrir la ventana.
Claro está que si en el exterior hace mucho frío, notamos que la temperatura baja mientras la ventana está abierta. Sin embargo, cuando la ventana se vuelve a cerrar, notamos en breves momentos el confort de la calefacción por infrarrojos. Es por ello que se suelen utilizar mucho en exterior, en terrazas de bares y sitios similares, ya que su funcionamiento no se ve perjudicado por las corrientes de aire.
Si necesitas más información sobre las características de estos equipos puedes consultar a los profesionales asociados a Hogarsense. Las placas de infrarrojo tienen otras ventajas que un instalador con experiencia te podrá explicar. – (c) 2023 Adevinta, en caso de que redistribuyas o difundas nuestro contenido protegido, recuerda que debes citarnos.
https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/suministros/es-eficiente-la-calefaccion-por-infrarrojos/